jueves, 22 de marzo de 2012

Fotos Antiguas y Relato





FOTOS ANTIGUAS DE CHINA Y GUERRAS CIVILES Y COSAS ASI(para mas fotos, comentad ;) )
Ahora un relato muy largo y detallado sobre el esplendor de la dinastía Tang y sus historias(lo mas breve posible):


El esplendor de la dinastía Tang
La dinastía Tang (618-907) lleva a la cultura china a su máximo esplendor. El emperador reparte tierras entre los campesinos. Se roturan nuevas regiones hasta entonces no utilizadas. Las artes se desarrollan bajo el patrocinio de la corte imperial. Leyes favorables al bienestar del pueblo dan un periodo de paz, la población crece, el budismo se extiende por China, el comercio con los países cercanos se multiplica. La poesía florece como no lo había hecho nunca. La Ruta de la Seda es una gran autopista por la que llegan nuevas ideas y nuevos pensamientos. La influencia de los Tang alcanza al Centro de Asia. Desde Corea y Japón vienen a China monjes y estudiantes fascinados por la grandeza del imperio. Los emperadores prohiben a las autoridades locales cualquier abuso sobre los extranjeros. Volverán a su país como embajadores de la cultura china, con las ciencias, las costumbres, los artes y la religión de China. 
"Para entender con claridad el estado de China durante la dinastía Tang conviene dividirla, como hace Bai Shouyi, en tres periodos: Un periodo de esplendor, resultado de las políticas del emperador Taizong, la emperatriz Wu Zetian y la primera parte del emperador Xuanzong, que duraría desde su fundación hasta el año 741. Un periodo turbulento, caracterizado por las continuas luchas entre los diferentes estamentos compitiendo por el poder, que duraría desde el año 742 al 820. Y un periodo de decadencia caracterizado, como al final de la dinastía Han, por el poder de los eunucos y de los generales fronterizos que duraría desde el año 820 hasta el final de la dinastía en el año 907 (Ceinos: Historia breve de China, p. 143).
De hecho, se puede considerar que las sangrientas rebeliones de An Lushan y Shi Siming, en el siglo VIII, son el punto de inflexión de esta dinastía, pues aunque acabaron siendo sofocadas por las tropas imperiales, supusieron la intervención activa de los guerreros uygures en defensa de los emperadores. Los privilegios de estos uygures, la creciente militarización de una sociedad que dependía del poder de poderosos generales para mantener una cierta paz, y la corrupción e injusticia que se instalan en la administración, crean resentimientos por todo el país. Nuevos levantamientos acaban con la dinastía Tang en el año 907. Le sigue un periodo de guerras y desordenes que dura 50 años, conocido en la historia china como: Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960).f
La dinastía Song (960-1279), unifica de nuevo el país. Pero hostigada por los pueblos nómadas que se han hecho fuertes en el Norte de China, sólo puede mantener la paz aceptando tratados humillantes por los que anualmente debe pagarles cantidades enormes de dinero. Es interesante destacar que, posiblemente escarmentados por la desintegración del régimen Tang a manos de sus grandes generales, durante la dinastía Song se promueve la sociedad civil. No obstante, las presiones sobre los campesinos para poder pagar su tributo a los reinos del Norte renueva la tensión entre ellos. Los levantamientos son frecuentes. El protagonizado por Song Jiang en Liangshanbo, será inmortalizado por la novela "A la orilla del agua". Los Song acaban por ser expulsados del Norte de China, trasladando su capital a Hangzhou, separada por tierras pantanosas de ese río Yangtze considerado la frontera con los nómadas. En Hangzhou, la dinastía Song del Sur crea un régimen tremendamente moderno, por primera vez los ingresos de los impuestos al comercio superan a los impuestos agrícolas, las crecientes desigualdades sociales obligan a diseñar un embrionario sistema de atención social. En la ciudad, situada a la orilla del bellísimo Lago del Oeste, florecerán las artes y las letras hasta que la dinastía Yuan, de los mongoles, conquiste China.
Gengis Khan, elegido jefe de todas las tribus mongolas en el año 1206 provoca un movimiento militar que en unos años convertirá a su pueblo en el dueño de un imperio que se extendía desde Europa Oriental hasta Vietnam. Las pequeñas dinastías que gobernaban el Norte de China no fueron oposición para los mongoles, que a primeros del siglo XIII ya controlaban la mitad del país. Paradójicamente esos Song que despreciaban a los grandes militares (el famoso general Yue Fei fue ajusticiado en la cumbre de su carrera), fueron el único estado de Asia y Europa, capaz de frenar a los mongoles. Su tecnología bélica, que dotaba a sus ejércitos con rudimentarias ametralladoras y lanzallamas, y su capacidad de construir defensas inexpugnables para la época, les permitieron resistir al avance mongol durante más de 50 años, hasta que Kubilai, el nieto de Gengish Khan, gracias a una combinación de factores militares y sociales, acaba con los últimos generales y establece la dinastía Yuan (1271-1368) con capital en Beijing. Los mongoles diseñan una sociedad étnicamente estratificada: arriba los mongoles, en segundo término otros pueblos aliados de la estepa, bajo ellos los chinos del Norte y al fondo de la escala social los chinos del Sur. La injusta situación no dio gran estabilidad a la dinastía, y en cuanto el poder militar de los mongoles fue decreciendo, las revueltas se hicieron más peligrosas. En 1351 se da el levantamiento llamado de los Turbantes Rojos, por el color de las telas con que se cubrían la cabeza los sublevados. Una nueva rebelión en la región de Nanjing pondrá fin a la dinastía. Fue durante la dinastía Yuan que dos de los primeros viajeros de Occidente, Marco Polo e Ibn Battutah, conocieron China, quedando ambos profundamente impresionados por lo que vieron.


FD: PICAPICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario